La base de la Economía Inca.

En América del sur, el pueblo precolombino más conocido es el de los Incas. Este pueblo se estableció en las mesetas de los Andes peruanos, extendiéndose desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile.

 

A lo largo de la historia de América se ha reconocido a este pueblo por su gran desarrollo y avances en las distintas áreas en las cuales se desenvolvieron, logrando marcar un sello distintivo. Pero, el objeto de la investigación es la economía inca y como lograron establecerse y formar esta gran civilización que se desarrollo en la área Andina.

 

Se ha logrado establecer a través de las fuentes de información, principalmente las ciencias auxiliares de la historia, que la unidad que se encargaba de la organización económica del imperio inca era el ayllu; que se asemejaba con un barrio, que componía una unidad de organización social, donde ubicábamos a un grupo de individuos unidos por lazos de parentesco, pero también se manifiesta como la unidad de organización económica del imperio; ya que dentro del ayllu se realizaban las diversas actividades del imperio. Al menos así lo determina Osvaldo Silva:

 

Los ayllus, económicamente, eran autosuficientes. Poseían un territorio claramente delimitado, dentro del cual las actividades se repartían en forma comunitaria; una serie de obligaciones recíprocas ligadas  a los miembros entre si.[1] 

 

Se ha destacado en la cita: dentro del cual las actividades se repartían, esta frase hace referencia al ayllu, y determina algo clave en la investigación, que es confirmar que dentro del ayllu se realizaban las actividades económicas del imperio.

 

El estado incaico puede ser definido como un estado distribuidor de bienes, bajo un régimen minuciosamente reglamentado, ya que ellos mantenían el control de sus recursos esenciales y garantizaban que ningún habitante del imperio padeciese escasez[2]

 

Anteriormente a la conquista en el imperio no existía  el tributo, ni el dinero, ni siquiera algún bien que utilizara como medio de pago. Estos grupos se subastaban a si mismo en los esencial y no hacían trueques con vecinos, sino respecto de un pequeño numero de productos naturales o de cualquier objeto de muy mínimo valor.[3]

 

A través de los Quipus (sistema de registro de información numérico) el imperio mantenía un control de la tierra y sus trabajadores, su producción de resultado del trabajo de la tierra se distribuía dentro de los mismos trabajadores, por medio de comunidades autosuficientes que igualmente se conocen como Ayllus o comunidades agrarias. Los Ayllus comprendían a su vez varias modalidades de tierras explotadas y administradas, en gran numero de unidades separadas.

 

El ayllu era un ente organizado, ya que como se menciono anteriormente, su finalidad era realizar un trabajo colectivo, en un territorio en común y para bien de la comunidad agricultora, por lo tanto se organizaban de tal modo que ninguno de los integrantes del ayllu sufriera escasez. Los hombres integrantes de Ayllu debían trabajar la tierra, pero además de esto generalmente debían realizar trabajos de obras públicas para el imperio. En la comunidad agraria, el sistema constaba con un jefe o líder llamado Curaca quien administraba y organizaba el trabajo colectivo[4]. También cabe mencionar que en el Imperio Incaico los Ayllus estaban agrupadas en “mitades” que respectivamente recibían el nombre de:

HANAN-SAYA, Mitad de Arriba

HURIN-SAYA,  Mitad  de Abajo

 

En el Cuzco esta división bipartita de población y tierras se conoce como:

 

HANAN-CUZCO, Mitad de Arriba

HURIN-CUZCO, Mitad de Abajo

 

Aunque  hoy en día dicha separación se recuerda meramente como división social y religiosa[5], en la época marco una división notoria tanto económica como territorialmente.

 

En los Ayllus, las tierras del Inca eran destinadas a sostener primeramente al gobierno central, sus funcionarios y sus instalaciones por lo cual es el Ayllu es considerado  como la base económica del Imperio, y esta se lleva a cabo generando explotación de las tierras agrícolas y de las minas, las cuales estaban reglamentadas como exclusiva propiedad del Inca que, finalmente era dueño de todo. El producto dado por la explotación era dividido en seis partes; tres para el Inca, uno para los sacerdotes y dos para el pueblo. Sin embargo la parte del Inca “dueño” era también destinada para manutención de los ejércitos,

 

Construcciones, canales de regadíos, entre otras obras de carácter público. Esta distribución de recursos entregados era establecida la cantidad por funcionarios administrativos los cuales controlaban producción, almacenamiento y distribución de los recursos.

 

Igualmente las tierras de cultivo del Ayllu eran asignadas en lotes proporcionales al número de personas de cada familia encargada del trabajo de la tierra, por lo que se considera que la base del Ayllu era el parentesco.

 

Ahora hay que determinar cuales eran las actividades que se realizaban en los ayllus, para poder establecer la base de subsistencia de los incas y que posibles problemas pudieron tener en el desarrollo de esta.

 

 

Fue el mismo Osvaldo Silva[6], quien determino que la agricultura era la base fundamental para que los incas lograran sobrevivir. Agricultura que se logra establecer como base económica gracias a los avances y al trabajo de la civilización incaica, que logro desarrollar distintos medios para la producción de su dieta alimenticia, como fue el caso de los canales, acueductos y lo mas conocido por las personas, las terrazas.

 

Los avances de la civilización incaica hicieron posible un desarrollo de la agricultura realmente increíble, fue tanto su avance que algunos autores la determinan como la más avanzada de América. Así lo determina Pedro Carrasco, cuando planteo que:

 

El nivel técnico de los incas era probablemente el más avanzado del continente. Sobresalen la agricultura intensiva, con riego, andenes y abono en mayor escala que en las demás civilizaciones del Nuevo Mundo (…). [7]

 

Lo mas importante que se debe destacar en la agricultura incaica, es que se manifestó de distintas formas, según el área en donde se encontraba esta unidad de organización social y económica, que era el ayllu. Tomando en cuenta este punto, se puede interpretar que la gran problemática de la economía inca, fue el territorio en donde se ubicaban, principalmente por los variados climas que se daban desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. En este caso se ha accedido ha clasificar la agricultura[8] del imperio por zonas o altitudes, donde determinamos zonas bajas, medias y altas, probablemente la ultima fue la que tuvo mayores problemas por los climas de las mesetas de los Andes peruanos.

 

En las zonas bajas y medias podemos identificar un clima favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que permitió el cultivo del maíz, que se consumía en todos sus derivados. También tenemos el cultivo de porotos, ají, y el zapallo; el los tubérculos destaca la yuca, la batata y la jicama; en las frutas tenemos la palta, la piña, anomas y guayaba; Y otras de gran importancia como el tabaco, achiote, algodón y nopal. Mientras que en las zonas de la parte alta de la región Andina, se cultivaban otros productos que formaban la base de su dieta alimenticia, todo esto por la diferenciación que existían entre las zonas bajas y medias, con la zona alta; ya que en esta se da un clima frió y húmedo prolongado con mayor probabilidades de precipitación. Ante este hecho el progreso tecnológico de los incas permitió el desarrollo de otros alimentos, como el cultivo de semillas de cañahua y quinua, de las cuales hacían la harina y otros derivados;  y la papa se destacaba por ser el alimento base de la zona alta, junto a otros tubérculos y legumbres.[9]

 

Así logramos determinar que a través de la agricultura intensiva se obtenía los inmensos excedentes agrícolas en que descansaba toda la economía del imperio incaico. 

 

Pero, la agricultura no es la única actividad económica que se desarrollaban en los ayllus; también identificamos la ganadería, donde se destaca la cría de auquénidos y otros animales, los cuales proporcionaban a los incas de lana, pieles, carne y transporte; y como no destacar, el gran aporte a la agricultura en el caso del estiércol o abono, que utilizaban de fertilizante en su agricultura intensiva. Dentro de los animales a destacar encontramos a la llama, la alpaca, el huarizo y mixti, el cuy, los perros y la vicuña, este ultimo muy importante en la producción de la lana por su alta calidad.  [10]

 

Otro punto a mencionar de la economía incaica, es el desarrollo de la metalurgia y la artesanía, que al igual que la ganadería se alternaba con la base de subsistencia que era la agricultura.  La metalurgia de los incas era la mas avanzada de toda América, siendo el desarrollo de esta un sinónimo de grandes aportes, por la razón de una alta producción de utensilios o herramientas que les permitió efectuar un trabajo as efectivo; ya que  se desarrollaron utensilios para la agricultura, en el caso de las puntas de taclla, también el desarrollo de armas, como hachas y mazos; y por ultimo utensilios de uso domestico.  Todo esto se logra con el alto nivel técnico y el trabajo hecho en el oro, la plata, el cobre y de aleaciones de estos mismos metales. Con otros metales variados. Así el trabajo en la metalurgia abre un camino a nuevas facilidades y un mayor desarrollo en la economía.  

 

Por ultimo, otro punto de la economía de los incas fue su desarrollo en su gran sentido estilístico concordé a la época, con un gran desarrollo en la decoración, donde su mayor esplendor se ve reflejado y con real excelencia en la cerámica.

 

Con esto se determina que los incas, fueron una muy organizada civilización en lo económico. Tanto que sus sistemas fueron ejemplos para los pueblos o tribus que los rodeaban, llegando incluso a usarse el sistema agrario por los quechuas y aymaras. Incluso se nota expresamente que fue una economía integrada a su organización política dentro de la cultura incaica. Podemos concluir que la economía inca es Organizada. Dirigida y de centralización económica. Manteniendo presente siempre a la plebe, distribuyendo los recursos de una manera justa y apropiada, es decir, La civilización incaica fue una cultura económicamente práctica, ordenada, social, con preferencia en sus ciudadanos. Pero nada de esto se hubiera podido llevarse cabo sino contaran con instituciones desarrolladas dentro del imperio que proporcionaban la estabilidad y organización de Los Ayllus.

 

Lamentablemente cuando, Occidente y el Nuevo Mundo chocaron, una ola inmensa de cambios devastó lo que sería en el futuro de una prometedora empresa.

 

 



[1] Prehistoria de América. Autor: Osvaldo Silva. Parte III Los Andes centrales. Pág. 240

[2] Gran Historia Universal, Ediciones Saavedra. Páginas 483, 485.

[3] Los incas, Alfred Métraux, México,  Fondo de Cultura Económica, 1989.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Ayllu

[5] Ídem. Pág. 5 

[6] Prehistoria de América. Autor: Osvaldo Silva. Parte III Los Andes centrales. Pág. 240

[7] Historia de América latina, 1. Autor: Pedro Carrasco. Capitulo VI La cultura incaica. Pág. 123

[8] Ídem. Clasificación que se interpreta en el presente libro. Pág. 124 hasta 128.

[9] Ídem. Los alimentos entre dichos son los más importantes según Pedro Carrasco. Pág. 124 hasta 128. 

[10] Prehistoria de América. Autor: Osvaldo Silva. Parte III Los Andes centrales.

Historia de América latina, 1. Autor: Pedro Carrasco. Capitulo VI

La cultura incaica. Los dos autores derivan en lo mismo, ante lo que proporcionaba el ganado a los incas.

 

|

Comentarios

esto no es de los incas ponen otras cosa para llamar la ¡¡¡¡¡ATENCION!!!!

Responder

HEEEEEEEELA CONCHA DE SU MADRE TENGO QUE HACER UN TRABAJO PARA HISTORIA Y SI PONIA ESTA INFORMACION PIJA LA PROFESORA RE CULIADA ME PONIA UN 1 HIJOS DE SU PUTA MADRE

Responder

lo qe es tar al pedooo..!cualqieraa le metieronm no tiene ndaa qe verrrr

 

Responder
Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Responder

qe bludes cualqieraa son

Responder

y a estos weones quien los invito

saben mucho de historia los weones que dejaron comentarios

 

Responder

esta bien muy bien pero antes sabes que chupame la pingaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

huevonaso de mierda hijo de puta

Responder

tu eres u vchado puto mierda prosyituta cha

Responder
This is my first time go to see at here and i am really pleassant to read all at one place.
Responder

xq mierda ponen esos comentarios si la persona q escrivio este texto si sabe ,lo que hace esta bien lo que escribio!!

Responder

oe si este tiene razon, a ver ustedes escriban lo mismo

Responder

oigan estoy buscando chicas de entre los 15 a 17 años que modelen desnudas

Responder
My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on various websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!
Responder

oe c sus mare x q  xuxa se tienen q meter ejen q el man eskriba kualkier webada ami me da = si lo aze mas bien q me xupe la berga la embrita q les manda a la mierda

Responder

por que no le dejan dar su opinion de la historia cada uno tiene su propia idea no creen, sidicen saber tanto por que no ponen su opinion haber par de idiotas

Responder

heu loco son re mala honda bayan se todos a cagar menos la que dijon q cada 1 de su opiñon son todos unos chu........ ustedes no saben un carajo y le critican


Responder

estoy con el pibe que puso el ultimo comentario estoy de acuerdo jajajajajjajajaja ustedes no saben nada y disen cosas

Responder
Hi! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!
Responder
hi!!!
Responder

bueno pero on q sea nos da una explicasion no :) jiji y nos explica tambien algo tonto xD

Responder

saben que hijos de putas ese huevon a echo bien la imformacion y asi que amiguita discuñpame pero chupame la pinga qieres q te de por el ano o por tu raja que es el fin del mundo 

Responder

esta bien :p no todo lo saquen de wikipedia

Responder
Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to swap strategies with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.
Responder
If some one needs to be updated with most recent technologies afterward he must be pay a visit this web site and be up to date every day.
Responder
It is appropriate time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I've learn this submit and if I could I desire to recommend you few interesting issues or advice. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I wish to learn even more things about it!
Responder
This site certainly has all the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.
Responder
Excellent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too excellent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read much more from you. This is actually a tremendous web site.
Responder
Hiya! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!
Responder
I have been browsing online greater than 3 hours nowadays, yet I never discovered any interesting article like yours. It is beautiful price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content material as you probably did, the internet shall be much more useful than ever before.
Responder
I have read so many articles about the blogger lovers except this piece of writing is truly a good paragraph, keep it up.
Responder
Howdy great website! Does running a blog like this require a great deal of work? I have no understanding of computer programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I understand this is off topic however I simply had to ask. Kudos!
Responder
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks
Responder
Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am encountering problems with your RSS. I don't know why I cannot join it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanks!!
Responder
I think this is one of the most important info for me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
I pay a visit each day some web pages and websites to read articles or reviews, however this weblog provides quality based writing.
Responder
I read this paragraph completely about the comparison of newest and previous technologies, it's remarkable article.
Responder
Nice blog here! Also your website quite a bit up very fast! What host are you using? Can I am getting your associate hyperlink for your host? I desire my site loaded up as quickly as yours lol
Responder
Hello to every one, the contents existing at this web site are truly amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Responder
I know this website gives quality based content and additional information, is there any other site which offers these data in quality?
Responder
Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have developed some nice procedures and we are looking to trade methods with others, please shoot me an e-mail if interested.
Responder
Hi there to all, the contents existing at this web site are really remarkable for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Responder
I write a leave a response whenever I like a article on a site or I have something to contribute to the discussion. Usually it is caused by the passion displayed in the post I read. And on this post La base de la Econom a Inca.. I was excited enough to drop a commenta response ;-) I actually do have a couple of questions for you if it's allright. Could it be only me or do some of these comments come across as if they are left by brain dead people? :-P And, if you are posting at additional social sites, I'd like to follow you. Could you list all of your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i got here to return the choose?.I'm attempting to to find issues to improve my website!I suppose its good enough to make use of a few of your ideas!!
Responder
That is really interesting, You are an overly skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to in search of more of your excellent post. Also, I've shared your website in my social networks
Responder
It's not common for me to see posts that are in the same class as yours. I shared this on my twitter. Many thanks to you for posting this!
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also create comment due to this brilliant paragraph.
Responder
These are actually enormous ideas in about blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
My brother suggested I might like this website. He was once entirely right. This submit actually made my day. You can not believe just how a lot time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also make comment due to this good article.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar